Qué puedo hacer si mi celular ha sido intervenido


Independientemente del tipo de celular que uses, sigue los siguientes consejos, en cualquiera de los casos, lo primero que te recomendamos es que hagas un respaldo de tu información que consideres importante, como contactos, notas y música. También es muy recomendable utilizar un administrador de contraseñas.


  • Mantener el sistema operativo actualizado. Si bien, tanto Apple como Android lanzan actualizaciones, un iPhone lleva mucha ventaja en este aspecto. Aun así, procura estar al día con la última actualización independientemente del modelo de tu dispositivo.
  • No instales apps fuera de tu tienda de aplicaciones. Ya sea por ahorrarte el costo o simplemente porque no se encuentra disponible en tu tienda, instalar una aplicación “por fuera” puede salirte muy caro. Pudiera darse el caso que en realidad esa app sea un virus disfrazado y le estás dando acceso completo a tu celular.
  • Instala un antivirus. Si bien, esto no garantiza un 100 por ciento de seguridad, mantendrá a raya a la mayoría de los intentos de hackeo de tu celular. Busca uno de los mejores antivirus posibles y no dudes en instalarlo.
  • Ten siempre a la vista tu celular. Existen tipos de intervenciones en tu celular que es necesario el dispositivo físicamente. No lo dejes solo y sin monitoreo mucho tiempo. No lo prestes y en caso de urgencia, no lo pierdas de vista, si es posible, permanece junto a la persona que lo usa.
  • Usa contraseña en la pantalla de inicio. No importa que te parezca fastidioso, la contraseña es una de las maneras mas seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo.
  • No rootear o liberar tu celular. Las ventajas que hacer esto te otorga, definitivamente no se comparan con el peligro al que te expones al hacer este procedimiento en tu celular, ya que le estarás otorgando casi total libertad de modificar muchos aspectos de seguridad a los posibles hackers, incluso mediante aplicaciones.
Si aun a pesar de seguir al pie de la letra todos estos pasos, sospechas o tienes la seguridad de que tu celular ha sido hackeado, lo más recomendable es realizar un reseteo de fábrica. Ten mucho cuidado al hacerlo, recuerda que con este procedimiento perderás toda la información contenida en tu dispositivo.

No hay comentarios: